miércoles, 30 de mayo de 2012

Más que la segunda fuente


Allá por el 2006 desde Barceloneta + historia apuntamos en un estudio sobre el Patrimonio de la Barceloneta que bajo un cristal, en la calle Baluarte 30-32, dormía escondida la segunda fuente que se instaló en el barrio. La fuente se construye hacia 1830 y se convirtió en la segunda en importancia de la Barceloneta, se trataba de una fuente pública de pared con dos bocas, construida con piedra de la cantera de Montjuïc.
 Recientemente, con el impulso de las entidades, la fuente ha sido recuperada y ya podemos disfrutar de su piedra vista pero dado que no se ha conseguido documentación que muestre como eran en realidad las bocas y las versiones de los testigos que dicen recordar cómo eran son contradictorias, se habla de dos cabezas de leones o la cabeza de un niño y una niña, hacen que, sin confirmación gráfica,  de momento la recuperación de esta parte de la fuente esté en pausa.
 Pero no sólo es la fuente... la instalación se hace en la fachada de un antiguo edificio de  planta y piso, desplazando la puerta principal, se trata de  uno de los edificios estilo setecientos que sobreviven manteniendo los trazos que caracterizaron a las casas de la Barceloneta fundacional. Esta casa además tiene la particularidad de encontrarse en la isla originaria, isla Sant Miquel, que es desde donde arranca toda la construcción del barrio.
Creemos que también sería interesante ponerse en marcha e impulsar que se devolviese el aspecto originario a la fachada del edificio, como ha sucedido con la Casa de la Barceloneta 1761, lo que favorecería  que recuperásemos un importante  conjunto de nuestro patrimonio.


 

No hay comentarios: